LockerPIN para Android cambia tu PIN y bloquea tu teléfono para siempre

Cuando pones un código de bloqueo (PIN de la pantalla) en tu teléfono lo haces con la finalidad de mantener a los demás alejados de tus contenidos personales, pero al que no vas a poder mantener alejado es al nuevo ransomware descubierto para terminales Android.

Un grupo de investigadores de seguridad han descubierto el que creen que es el primer malware es capaz de bloquear la pantalla de tu teléfono mediante un cambio en el código de desbloqueo y, por tanto, no permitiendote el acceso a tu smartphone o tablet.

Este ransomware se ha identificado como  Android / Lockerpin.A, cambia el código PIN de la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y deja a las víctimas con una pantalla bloqueada, pidiendo 500 dólares (450€) por el rescate.

El código de bloqueo que instala en nuestro dispositivo es aleatorio, por lo que ni pagando la cifra del rescate consigues recuperar el control del dispositivo, ya que ni los propios atacantes saben el código que se te ha puesto.

¿Cómo funciona LockerPIN?

Una vez se instala en el dispositivo de la víctima, lo primero que hace la aplicación es pedir los derechos de administrador enmascarándolo bajo una ventana de “Instalación de parches de actualización” que si aceptamos, estaremos perdidos…

En caso de que se le concedan los derechos de administrador, la app maliciosa cambiará el código de desbloqueo de la pantalla de tu terminal, usando para ello un generado de números aleatorio.

LockerPINEste número aleatorio no se envia al atacante, por lo que ni pagando la cifra que nos piden, recuperaremos el control del dispositivo.

Alrededor del 75% de las infecciones se han dado en Estados Unidos, pero los investigadores han reportado que la app tiene un alcance global.

¿Cómo puedo deshacerme de este ransomware?

Desafortunadamente, no hay forma de deshacerse de esta aplicación sin perder todos tus datos.

Reiniciar el equipo en modo seguro e intentar desinstalar la aplicación o el uso de Android Debug Brigde (herramienta que nos permite acceder y controlar un dispositivo Android desde un ordenador) no va a conseguir que esta desaparezca del sistema. 

La unica forma de eliminarla consiste en restaurar los valores de fábrica del dispositivo, lo que conlleva la pérdida de todos los datos almacenados en nuestro dispositivo y el borrado de todas las aplicaciones instaladas en el mismo.

Para evitar caer víctima de aplicaciones tales como LockerPIN, AdultPlayer, PornDroid…

  • No instales nunca una aplicación que no provenga de Google Play Store
  • Nunca concedas permisos de administrador a una aplicación, a menos que de verdad confies en ella.