La identidad digital en los procesos de selección.

Con el auge de las nuevas tecnologias, los departamentos de recursos humanos de las empresas, han añadido otro factor para la elección o el descarte de los candidatos a un puesto de trabajo. Este factor, no es otro que la identidad digital de las personas que se encuentran en el proceso de selección y su actividad en los perfiles sociales que poseen.

Al igual que en otros muchos casos, Estados Unidos es el país de referencia y, las encuestas reflejan, que nueve de cada diez reclutadores de personal analiza la actividad desarrollada por el candidato en las redes sociales y en Internet. Si hablamos de Europa, esta practica se eleva a ocho de cada diez. Por tanto, y aunque no nos lo terminemos de creer, estamos hablando de un factor que puede marcar la diferencia a la hora de conseguir trabajo.

Google-cadenas

En caso de encontrarte buscando trabajo, debes asegurarte de que tu identidad digital no te perjudica. Es conveniente, por tanto, saber qué dice de tí Internet y, no hay mejor forma de saberlo que buscandote en Google.
Si una vez con los datos de la búsqueda determinas que el buscador muestra información sensible que puede provocar que seas descartado, tienes varias opciones para que la información desaparezca, en esta entrada te explicamos todas las posibilidades.

Actividad en las redes sociales

Es muy importante que cuides tu imagen y actividad en las redes sociales. Las fotos de perfil, comentarios desafortunados de temas políticos, un lenguaje inapropiado, vídeos o fotos de carácter desinhibido…pueden descartarte en un proceso de selección.

Debes ser consciente que esta información, una vez colgada en la red, puede ser difundida y compartida por terceras personas, por lo que el control de la misma dejará de estar en tus manos y pasará a formar parte de tu huella digital, que es rastreada por las secciones de personal de las empresas.

Una buena opción es crearte dos identidades digitales. Una de carácter profesional que puedes dejar a la vista de todo los usuarios de Internet, con el fin de mostrar tu bagaje profesional, tus experiencias laborales, tus conocimientos sobre determinados temas. Otra de carácter personal que deberás mantener lo más privada posible, eligiendo a quién se mostrará, pero recuerda que todo lo que cuelgues en las redes sociales puede ser compartido por otros usuarios que muchas veces no cuidan tanto su privacidad, por lo que tus datos podrán quedar expuestos sin tu consentimiento.

Desde Derecho en la Red te aconsejamos que antes de colgar una información fotos, vídeos… en las redes sociales o en Internet te preguntes, si verdaderamente, no te importa que pueda llegar a formar parte de tu huella digital. Si es así, difúndela.