Consejos y pautas para estar protegido contra el software malicioso [Infografía]

Los consideramos poco importantes, seguimos teniendo una concepción atrasada del móvil, de aquella época en la que únicamente servía para llamar y cuyo mayor peligro era que te lo robasen y te vaciasen el saldo.

Hoy en día, el 81% de las personas en España, lleva en su bolsillo un smartphone y, aunque no seamos conscientes, es un ordenador en miniatura; es más, en muchos de los casos el móvil que usas es más potente que un ordenador de hace unos cuantos años. Y, al igual que ha crecido el uso del mismo, también el interés de los ciberdelincuentes por ellos se ha incrementado.

Accedemos al banco, hacemos transferencias, tenemos nuestras cuentas de las redes sociales, consultamos el correo, compramos a través de el… Tiene demasiados datos nuestros como para que seamos descuidados.

El mes pasado, la Guardia Civil y la Policía Nacional se unían a la campaña de concienciación sobre el malware en dispositivos móviles iniciada por el Centro Europeo contra el Cibercrimen de EUROPOL con la intención de informar a los usuarios de los peligros que acechan a nuestros móviles y tablets.

El principal consejo para protegerse de los ciberataques y que sirve en cualquier ámbito de Internet es: “Detente, piensa y después conecta “Stop.Think.Connect” 

En la siguiente infografía nos dan nueve consejos que deberían mantener a los ciberdelincuentes alejados de nuestros dispositivos:

  • Instala únicamente aplicaciones de fuentes fiables y, antes de descargarla, comprueba las opiniones y calificaciones de otros usuarios.
  • No pinches en los enlaces que te envíen ni descargues los adjuntos de los correos electrónicos y, por favor, no reenvies las cadenas de WhatsApp. Dios, la muerte, la suerte o quién sea te perdonará. Créenos.
  • Sal de los sitios después de efectuar el pago, no sirve únicamente cerrar la ventana, que nos concemos.
  • Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones que te hayas descargado.
  • Apaga los servicios e wi-Fi, ubicación y Bluetooth cuando no los uses. Si los dejas encencidos aparte gastar más batería, se lo estas facilitando a los cibermalos.
  • Evita dar información personal cuando navegues por Internet.
  • No hagas jailbreak en tu dispositivo. A menos que seas un auténtico crack de la informática y, ni aún así, te lo recomendaríamos.
  • Haz copias de seguridad ya sea en la nube, en el ordenador… Pero hazlas.
  • Instala una aplicación de seguridad en el móvil. No hay excepción, todos los sistemas operativos corren el riesgo de ser infectados y el tuyo no es una excepción.

A continuación os dejamos con la infografía completa.

mobilemalware-guardiacivil1 mobilemalware-guardiacivil2

Fuente | Policía