Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han desarrollado esta madrugada una operación, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que se ha procedido a la detención en localidad madrileña de Collado Mediano de A.H. de 31 años de edad, nacido en Ait Aissa (Marruecos), por su relación con estructuras propagandísticas del grupo terrorista DAESH en España.

Tras la detención, los agentes están procediendo al registro del domicilio, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las cuales mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

Las investigaciones fueron iniciadas por los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a mediados de 2016.  La operación se ha desarrollado conjuntamente con la Agencia Europea de Policía (EUROPOL), se han desplazado a España varios funcionarios de la mencionada agencia, que participan activamente en el análisis de los datos al objeto de esclarecer las relaciones internacionales del detenido. Además de esta colaboración, los investigadores han contado con el apoyo de servicios policiales y de inteligencia de otros países.

El uso de la propaganda, a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

photo_2017-07-02_08-28-05.jpg

La guerra en las redes sociales contra el Daesh.

La propia organización terrorista DAESH ha desarrollado aplicaciones para su uso en dispositivos móviles. Los contenidos que son accesibles a través de estos canales restringidos resultan especialmente peligrosos, encontrando entre ellos los manuales que DAESH distribuye para alentar a la comisión de acciones terroristas, en los que facilita explicaciones concretas sobre la forma de llevarlos a cabo, hecho que resulta especialmente preocupante para los investigadores al encontrarse el detenido residiendo en España.

El Ministerio del Interior nos recuerda que, a través de la iniciativa #STOPRADICALISMOS, los ciudadanos podemos colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en nuestro entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

 Fuente | Guardia Civil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Category

Noticia