CareUs, la aplicación para pedir socorro en caso de emergencia.

Según un estudio, consultamos nuestro teléfono unas 150 veces diarias y no podemos estar mas de una hora sin abrir WhatsApp, básicamente nos pasamos el día pegados al móvil y eso también tiene cosas buenas.

Sí, estamos al tanto de que puede desembocar en adicciones, insomnio, trastornos sociales… Pero creernos cuando os decimos que también trae aparejado beneficios.

Como vamos pegados al móvil a todos lados, en caso de que nos ocurra algo, el dispositivo estará presente y puede ayudarnos a evitar situaciones peligrosas. Algo así debieron pensar Juan Carlos Iglesias, el creador, que con ayuda de Quim Falgueras, vicepresidente de Intercom, Pablo Lara, profesor de la UOC, Juan Egea, director de Digio -la empresa que ha desarrollado la aplicación- y, Carlos Latre, dió como fruto CareUS, una aplicación que crea una red social de protección.

No tenemos la intención de ganar dinero, de hecho es gratuita y no tiene publicidad. Sólo con que una persona se pueda librar de una agresión, el pago es infinito”, afirma su creador, Juan Carlos Iglesias.

Interesante, ¿verdad? Vamos a conocerla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez  descargemos e instalemos la aplicación tendremos la oportunidad de invitar a otros usuarios que nosotros consideremos de confianza para que se conviertan en nuestros “protectores”.

El funcionamiento es muy sencillo, con la app descargada, el móvil esté encendido, con batería y cobertura cuando nos sintamos en peligro, abriremos la aplicación y pulsaremos un botón. Automáticamente se toman fotografías, se graban archivos de audio y se geolocaliza el dispositivo, quedando estos datos registrados en la aplicación para que pase lo que le pase al dispositivo, no se borren.

La herramienta dispone de dos botones:

  • Botón naranja: PRECAUCIÓN, en caso de incomodidad o intranquilidad. Lo pulsaremos a modo de precaución y automáticamente se encarga de enviar fotografías, audio y un mapa con nuestra situación actual a aquellos que hemos determinado antes como nuestros “protectores”.
  • Botón rojo: SOS, en caso de peligro real e inminente. Además de alertar a los contactos mencionados, se encarga de avisar a cualquier usuario de la misma app que se encuentre a 500 metros o menos de nuestra ubicación.

Con la app también se pueden ver las decisiones que están tomando las personas que están alrededor ya que ofrece dos opciones, ir a ayudar o llamar al 112″, cuenta Iglesias en un reportaje realizado en El Mundo.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil también han desarrollado una aplicación similar denominada AlertCops, de la que ya os hablamos hace unos años.

Una aplicación que no esta de más lleva instalada en nuestro dispositivo y, la cual – lo sentimos creadores – es mejor no tener que usar. Además, sobra decir que es gratuita.