La Unión de Guardias Civiles denuncia a Netflix en defensa de las víctimas de ETA.

etarras2-655x368.jpgEl cartel que abre este post pertenece a una nueva pelicula de Netflix y se encuentra ubicado en el centro de San Sebastian. ¿La trama? Un comando de ETA permanece recluido en un piso franco durante el mundial de 2010 en el que se popularizo el cántico que aparece representado en el anuncio. Por si fuera poco, casualmente se estrena el día de la Hispanidad.

Indudablemente, las reacciones no se han echo esperar pero, esta vez, no se han quedado en unos miles de tuits.

La Asociación Unión de Guardias Civiles (Unión GC) ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Netflix por humillación de las víctimas del terrorismo. Condena el contenido de la pancarta en cuestión “por humillar y atacar de forma directa a los familiares de víctimas asesinadas“.

En la denuncia, la asociación señala que “cuando se habla de víctimas del terrorismo debe de tenerse en cuenta que el derecho a la memoria se encuentra íntimamente ligado a la dignidad.”

También, recuerda que la banda terrorista ETA cometió numerosos asesinatos desde los años 60, tanto en la capital guipuzcoana -la ciudad más castigada con casi un centenar de asesinatos– como en el resto de España.

En la denuncia se pide que se “eliminen este tipo de actos contrarios a la dignidad y memoria de las víctimas“, se retire la valla publicitaria en virtud del artículo 4 de la Ley 4/2008 de Atención a las Víctimas del Terrorismo y el inicio de las diligencias para determinar las responsabilidades contra el artículo 578 del Código Penal.

Una cosa esta clara, Netflix ha conseguido otro golpe de efecto y que todo el mundo hable de su nueva producción. El precio no importa.