En 2013, un grupo de protección de derechos holandés llamado Terre des Hommes creó un avatar virtual al que llamaron Sweetie. Esta identidad virtual recreaba la apariencia de una niña filipina de 10 años, y gracias a ella se logró llevar a la cárcel a un pedófilo en Australia, además de identificar a cientos de ellos en Internet.

Durante el periodo de 10 semanas en el que este personaje virtual se introdujo en diversas salas de chat en Internet logró atraer el interés de más de 20.000 ‘depredadores’ de 71 países distintos que pedían al personaje demostraciones sexuales. Más de 1.000 de esos pedófilos fueron ser identificados

El grupo Terre des Hommes indicó que varios de estas personas fueron arrestadas tras pasarse la información a agencias de policía en Australia, Polonia y los Estados Unidos. En Australia ya se ha dictado sentencia de cárcel para Scott Robert Hansen, el primero en ser condenado a esa pena -en concreto, a dos años- por pedofilia gracias a la puesta en marcha de esa iniciativa.

La puesta en marcha del programa hacía que Sweetie simplemente estuviera presente en las salas de chat, pero no incitaba a nadie a contactar con ella: simplemente esperaba a que los pedófilos salieran a la luz pidiéndole demostraciones y actos sexuales.

Los responsables de este grupo indicaron que la experiencia de ver lo que los pedófilos hacían al creer estar frente a una cámara era “realmente obsceno“, y destacaron cómo este tipo de iniciativas permiten poner de relieve una nueva forma de explotación infantil que tiene a decenas de miles de niños en Filipinas destinados al turismo sexual a través de videoconferencias.

Después del período de diez semanas Sweetie fue retirada de Internet y, en palabras de sus creadores, “no volverá a ser usada”.

Los aspectos legales del avatar podéis consultarlos en el siguente enlace.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Category

Cyber, Uncategorized

Tags

, , , , ,