Los investigadores han descubierto un nuevo malware que rinde homenaje a Joseph Stalin, el controvertido líder de la Unión Soviética en las décadas de 1940 y 1950.

Apodado “StalinLocker“, el malware infecta los dispositivos objetivo y da a las víctimas 10 minutos para introducir el código de desbloqueo. Si no se introduce el código, el programa borrará todos los archivos del dispositivo.

Aunque parece un ransomware no lo es ya que no cifra el contenido del ordenador ni hay demanda alguna por liberarlo, es más un screenlocker del estilo de los de los años 90.

La campaña de rescate fue descubierta por MalwareHunterTeam, quien observó que una vez que StalinLocker (bajo el archivo USSR_Anthem.mp3) se apodera de la pantalla del ordenador, aparece una pantalla roja con la figura de Joseph Stalin parpadeando a través de sus ojos, y el himno de la URSS se toca mientras se inicia la cuenta atrás de 10 minutos.

stalinlocker-ransomware-unlock-code-deletes-data-2

Según MalwareHunterTeam, el código para desbloquear el equipo aparece restando la fecha en la que se ejecutó el programa a la fecha 30/12/1922; esta fecha representa la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Si fallas, el malware intentará eliminar todos los archivos contenidos dentro de cada letra de unidad que haya en el ordenador.

Fuente | MalwareHunterTeam