Cómo proteger tu Android de Stagefright.

Hace unos días vimos como aparecia en Android una nueva vulnerabilidad muy peligrosa para el usuario. Se trata de un exploit dentro del sistema que permitía que una persona amiga de lo ajeno accediese al dispositivo y tuviese tener control total sobre el dispositivo. Por si fuese poco, también podía descargar y borrar todo el contenido almacenado dentro del mismo.

Este fallo se conoce como Stagefright y fue descubierto por una empresa de seguridad llamada Zimperium. Aprovecha los mensajes MMS para entrar en nuestro dispositivo y hacerse con él.

Puedes pensar que tratándose de una cosa con tantas palabras técnicas, su solución será muy complicada pero, nada más lejos de la realidad, unicamente hay que desactivar la descarga de los archivos adjuntos de los MMS

Para evitar sustos, los pasos que debemos seguir en nuestro móvil o tableta para protegernos de Stagefright son los siguientes:

  1. Entramos en la aplicación predeterminada de Mensajes de nuestro Android (a excepción de Android 2.2 (o inferior), todas las versiones de Android están afectadas por la amenaza de Stagefright).
  2. Una vez en ella, buscamos el apartado del menú  y pulsamos sobre él para que se nos desplieguen las opciones.
  3. Seguidamente, pulsamos sobre la opción de “Ajustes“.
  4. Ahora, lo único que nos queda por hacer es buscar la categoría de “Mensajes multimedia (MMS)“, donde deberíamos encontrar una opción con el nombre de “AutorrecuperarRecuperar mensajes automáticamente“. Tenemos que desactivar esta opción “Autorrecuperar”.

AmenazastargfightAdemás, es conveniente que desactives esta opción en todas aquellas apliaciones que tengas instaladas y que gestionen mensajes, tales como Hangouts o WhatsApp y, que actualices el sistema operativo.