La Policía y la Guardia Civil se incorporan al proyecto ‘No More Ransom’ para erradicar el ransomware.

No More Ransom fue lanzado el 25 de julio por parte de Intel y Kaspersky junto a Europol y la policía holandesa para ayudar a los usuarios a combatir la creciente amenaza de este tipo de malware y que puedan recuperar sus archivos de forma gratuita, con el fin de ir acabando poco a poco con la tendencia de pagar el rescate para conseguir el descifrado de los datos.

nomoreransom1

Durante los dos primeros meses, más de 2.500 personas han logrado descifrar sus dispostivos sin tener que pagar a los cibercriminales, utilizando las principales herramientas a su disposición en la plataforma: CoinVault, WildFire y Shade. Esto ha privado a los delincuentes de más de 1.000.000 de euros en rescate.

Y, por ello al tercer mes, trece países más han decidido unirse a la lucha contra el ransomware: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido.

Este aumento en el número de participantes permitirá en un aumento de las herramientas disponibles en la web, una mayor ayuda a las víctimas a la hora de descifrar sus dispositivos y un mayor golpe a los ciberdelincuentes dónde más les duele: la cartera.

Los objetivos del proyecto ‘No More Ransom’ se encuentran respaldados por Eurojust y la Comisión Europea, por lo que podemos hacernos una idea de la preocupación de la Unión Europea ante la creciente amenaza del ransomware.

Más información | ‘No More Ransom’ el portal anti-ransomware.

Fuente | Europol