¿Es esto tu foto?, cuidado es un virus por SMS

La Unidad de Investigación Tecnológica -UIT- de la Policía Nacional alerta sobre un virus que se está propagando a través de los mensajes de tipo SMS. Afecta a los usuarios de teléfonos inteligentes con sistema operativo móvil Android y, en la mayoría de los casos, se compone de un breve texto cuestionando: “¿Es esto tu foto?” y, al lado, una dirección URL.

timoSMSAl pinchar en este link, el móvil pide permiso para instalar una app que se llama PhotoViewer.apk y que accede a nuestra agenda de contactos y a nuestra posición GPS. En el caso de que el usuario acepte esta invitación, instantáneamente la aplicación comenzará a enviar a todos nuestros contactos este mensaje provocando un contagio en cadena.

Ya le he dado… ¿Ahora qué hago?

Si hemos recibido el SMS, no le debería suceder nada a nuestro smartphone si no accedemos a la dirección URL recibida. Ahora bien, desde la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recomiendan eliminar directamente el SMS. Si ya hemos abierto la URL y hemos permitido la instalación de la aplicación, entonces deberemos acceder a Ajustes y, dentro, buscar la app dentro del Administrador de Aplicaciones. Además, será necesario buscar los archivos de la aplicación para eliminarlos con un explorador de archivos y, por último, localizar en la memoria de nuestro dispositivo el fichero “com.ccgame.poool” para eliminarlo.