DAESH y el 17-A

Durante las últimas semanas hemos podido leer diversos artículos y análisis, donde en todos ellos se analizan los eventos acontecidos durante y después de los atentados de Barcelona y Cambrils, pero casi todos los análisis se basan en una premisa que podría ser errónea, que DAESH fuese conocedor e instigador de los atentados.

Por todos es conocida la cronología de los atentados en el “mundo físico”, pero no sobre los acontecimientos sucedidos en el “mundo ciber o virtual”.

Este artículo está centrado en las comunicaciones y propaganda realizada y difundida durante el día 17 de agosto de 2017, el fatídico día de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, que formará parte de un informe más completo sobre la utilización por parte de los terroristas de las redes sociales y Telegram.

Sin entrar de forma extensa en la utilización de las redes sociales por parte de los terroristas, ni repasar los acontecimientos ya conocidos, a continuación, expongo cómo y de qué forma transcurrieron los acontecimientos el día 17-A en las redes sociales utilizadas por DAESH.

Los atentados de Barcelona se iniciaron aproximadamente sobre las 17:00 horas del 17 de agosto de 2017. De forma casi inmediata comenzó a producirse un “murmullo” en las redes sociales afines a los terroristas sobre el suceso ocurrido en las Ramblas, se hablaba de un atropello, y algunos de los seguidores de DAESH se preguntaban si podría ser un “hermano” el autor de los atropellos. Este tipo de comportamiento entre los acólitos de los terroristas es habitual.

Después de cualquier “incidente extraño” donde haya múltiples víctimas mortales o heridas, los partidarios de DAESH o AQ, suelen esperar la reivindicación oficial para celebrarlo, como por ejemplo en los atentados de París o Londres. En el atentado de Barcelona no se esperó tal reivindicación y se comenzó a celebrar los ataques a los pocos minutos en canales de Telegram en castellano.

DAESH y el 17A1

Ilustración 1. Comentario publicado en Telegram minutos después del atropello en las Ramblas

El atropello masivo de las Ramblas de Barcelona sucedió aproximadamente a las 17:00 horas, y los seguidores de DAESH a las 17:38 horas ya celebraban el atentado. En la ilustración 1 se puede observar un ejemplo del tipo de mensaje publicado en dichos canales.

Los terroristas también reutilizaron mensajes con amenazas a España (ilustración 2), publicados con anterioridad a los atentados, pero que hacían referencia a las advertencias contra el estado español, que se acompañaba de un documento tipo pdf con una serie de “advertencias”.

DAESH y el 17A2

Ilustración 2 .- Mensaje con amenazas a los ciudadanos de habla hispana

En la ilustración 3 se puede observar un póster propagandístico donde hacen un símil al resultado de un partido de fútbol, donde los terroristas ganan 1-0 a España.

Sin título222.png

Ilustración 3.- Póster publicado en un canal afín a DAESH donde celebran el atropello

A los pocos minutos de producirse el atentado, todos los medios de comunicación y las redes sociales “se hacían eco” de un único terrorista, se hablaba de un lobo solitario. A las 18:00 horas, los medios digitales comienzan a difundir la imagen del “presunto” lobo solitario autor del atropello, a raíz de una documentación localizada en el interior de la furgoneta utilizada en el atropello.

A las 18:40 horas, se crearon diversos grupos para hablar y celebrar el atentado en canales de Telegram, que tenían como avatar/imagen del grupo el rostro que habían difundido los medios de comunicación como el “lobo solitario” autor del atentado.

A las 18:45 horas, los medios de comunicación difunden la fake new de que un grupo de terroristas tienen rehenes retenidos en un bar, y automáticamente, en las redes sociales y Telegram, comienzan a aparecer referencias a este hecho, celebrando la muerte de unos rehenes inexistentes.

Sobre las 19:24 horas, la acción terrorista del atropello en las Ramblas fue reivindicada en Telegram por una de las principales agencias de noticias oficiales de DAESH, la Agencia Amaq, medio por el cual DAESH suele reivindicar sus acciones terroristas en todo el mundo. Amaq tiene canales en Telegram para difundir sus comunicados en múltiples idiomas.

A las 19:47 horas, aparece la reivindicación de los atentados en castellano (ilustración 4).

31.jpg

Ilustración 4.- Primera reivindicación de DAESH del atentado de Barcelona en castellano

Tal como se puede leer en la ilustración 4, el texto del mensaje dice: “Fuente de seguridad de la Agencia Amaq: El responsable del ataque en Barcelona era un soldado del Estado Islámico, quienes respondió a las llamados para atacar a los países que integran la coalición.”

Como se puede observar, para la reivindicación del atentado utilizan el singular, delegando la autoría en una sola persona.

41.lpg

Ilustración 5 .- Mensaje en canal no oficial

Por norma general, no es habitual que las reivindicaciones de los terroristas de DAESH se produzcan en un espacio tan breve de tiempo entre la consumación del atentado y la publicación de la reivindicación.

Durante el resto del día 17, algunos de los canales afines a DAESH, pero sin una dependencia jerárquica de la organización terrorista, los llamados canales Fan Boys, continuaron alimentando las diferentes redes sociales con mensajes como la ilustración 5, donde se puede comprobar como continúan las inexactitudes. Por ejemplo, nombrar #mataro en sus mensajes, donde no se produjo ningún incidente.

Tal como avanza la tarde y las investigaciones, se descarta la implicación de un sólo sospechoso, y en los medios de comunicación ya no se habla de un único terrorista, se habla de diversos integrantes de una célula terrorista , lo que provoca que los terroristas cambien sus comunicados en las redes sociales.

A las 21:04 horas, los terroristas eliminan de sus redes sociales la reivindicación original donde hablan de “un soldado” en singular, por otra donde ya hablan que los responsables eran varios individuos.

61

Ilustración 6.- Rectificación y definitiva reivindicación de DAESH del atentado de Barcelona

Tal como se puede leer en la ilustración 6 el texto del mensaje dice:  “Fuente de seguridad de la Agencia Amaq: Los responsables del ataque en Barcelona eran soldados del Estado Islámico, quienes respondieron a los llamados para atacar a los países que integran la coalición.”

A la mayoría de medios de comunicación solo les llegó este último comunicado.

Otra “agencia de noticias” que también sirve de altavoz a los terroristas de DAESH, la agencia “Haqq Media”, publicó en castellano a las 21:16 horas el primer comunicado de la Agencia Amaq, donde se reivindicaba la autoría del atentado por un único soldado de DAESH y a las 21:44 horas del día 17 de agosto (ilustración 7), todavía continuaba difundiendo el primer comunicado, erróneo, donde se informaba de un único atacante, aunque la Agencia Amaq ya lo había eliminado y había publicado que los atacantes eran varios.

71.jpg

Ilustración 7.- Comunicado en castellano de la agencia Haqq Media

Si comparamos la cronología de los hechos acontecidos en las redes sociales el día 17 de agosto después de los atentados por DAESH, con la actividad de los terroristas en las redes sociales después de otros atentados reivindicados también por DAESH, como por ejemplo los atentados de Paris o Londres, podemos comprobar como hay una falta de conocimientos de DAESH de los hechos acontecidos en Barcelona, hechos realizados por unos supuestos soldados del Estado Islámico.

De la misma forma, DAESH, suele acompañar a la reivindicación de sus atentados con algún tipo de “material gráfico o similar”, mediante el cual, demuestran la pertenencia y la jura de lealtad de los atacantes en cuestión.

Durante las semanas posteriores los terroristas continuaron cometiendo inexactitudes y errores en sus publicaciones sobre lo acontecido en Barcelona y Cambrils, tanto en Redes Sociales como en su principal publicación digital, Rumiyah , que era una publicación de muy alta calidad, de periodicidad mensual y redactada en inglés, donde acostumbraban a publicar detalles relevantes y desconocidos sobre los atentados, pero eso será objeto en otro artículo.

Según lo expuesto, podemos hacernos una idea del escaso “conocimiento” que tenía los responsables de la propaganda de DAESH de la existencia de la “célula de Ripoll”.

 

AUTOR.

Carlos SEISDEDOS

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.